El plátano es un alimento versátil y fácil de incluir en su dieta. Tiene un sabor suave que es sutilmente dulce (cuando no está demasiado maduro), con una textura cremosa que la mayoría de la gente disfruta. Los plátanos son, además, súper portátiles: ¡solo colóquelo con cuidado en su mochila, cartera o bolso que lleva al gimnasio, como un refrigerio para llevar para una merienda saludable y que viene en su propio empaque!

Total Shares 0

¿Sabía qué?

La planta del plátano puede crecer a una altura de entre 10 y 26 pies o 3 y 8 metros, y pertenece a la misma familia del lirio y de la orquídea. Un racimo grande de frutas puede contener entre 50 y 150 plátanos en total, y en agrupaciones más pequeñas, o grupos, que suman alrededor de 10 a 25 plátanos por racimo. Hay pocas especies principales que representan todas las variedades de plátanos: el plátano dulce (Musa Sapientia, Musa Enana), y el plátano menos dulce (Musa paradisiaca). Mientras los plátanos que más se comercializan tienen la piel de color amarillo, otras pieles de plátano también pueden tener tonos rojizos, rosa, púrpura y negro cuando está maduro.

Los plátanos pueden formar parte de cualquier estilo de vida saludable

Existen 11 razones para incluir más en su dieta a los plátanos:

  1. ¡Los plátanos tienen un gran sabor! Si no están demasiado maduros, son ligeramente dulces con una textura cremosa.
  2. Los plátanos, como todo el mundo sabe, son una gran fuente de potasio. El potasio ayuda a mantener una presión arterial saludable. Necesitamos cerca de 5 veces más potasio de lo que necesitamos sodio. Trate de aumentar su consumo de potasio en lugar de centrarse sólo en la reducción de la ingesta de sodio.
  3. Los plátanos contienen cantidades notables de magnesio, manganeso y beta y alfa carotenos, que son nutrientes esenciales para tener un cuerpo sano.
  4. Los plátanos son naturalmente libres de sodio.
  5. Los plátanos son una buena fuente de fibra dietética. Un plátano grande tiene 3.5 gr, o de 9 a 14% de la ingesta de fibra dietética diaria recomendada. Añadido a un tazón de avena o cereal integral, tendrá una gran comida alta en fibra.
  6. Los prebióticos, un tipo de fibra que actúa como alimento para nutrir las bacterias sanas del intestino, son abundantes en los plátanos. Las bacterias sanas del intestino ayudan a mejorar la digestión, estimulan el sistema inmunológico y ayudan a prevenir la sobre-población de bacterias malas. Los plátanos son ricos en un tipo de prebióticos llamados fruto-oligosacáridos.
  7. Los plátanos son relativamente bajos en calorías. Un plátano grande tiene alrededor de 120 calorías, y uno mediano alrededor de 100 calorías.
  8. Los plátanos son fáciles de combinar. Hacen una súper combinación con cualquier desayuno: en rodajas sobre avena, como batido de proteínas, en puré, se utilizan para elaborar biscochos o panes de rápida preparación, en rodajas sobre panqueques, rebanados en el yogur o con queso requesón, o sobre una tostada con mantequilla de almendras.
  9. Los plátanos son beneficiosos. Ellos pueden ser fácilmente lanzados en un bolso, mochila o bolsa de deporte y se comen como aperitivo o como parte de un almuerzo.
  10. Los plátanos combinan muy bien con mantequilla de maní, como complemento de un sándwich como comida principal para los niños y adultos de todo el mundo. Pero ¿por qué no darle un giro diferente a su rutina? En lugar de mantequilla de maní, ¿por qué no hacer un sándwich utilizando mantequilla de almendras, mantequilla de nuez de la india, o incluso mantequilla de semillas de girasol?
  11. Los plátanos son lo suficientemente sanos como para ser parte de la primera comida de un bebé.

Sugerencia para su almacenamiento: Mantener los plátanos muy maduros en el congelador para su uso futuro. Pueden ser fácilmente descongelados en el refrigerador y se usan para hacer pan de plátano o biscochos, además de los batidos de proteínas o batidos de origen vegetal con la col rizada o espinaca para añadir un poco de dulzura natural. Considere la posibilidad de comprar plátanos que están en oferta en el supermercado; que no se le quiten las ganas de comprarlos solo por las manchas marrones. Lléveselos a casa y simplemente almacénelos en el congelador para siempre tener algunos a la mano.

Aprende a crear fáciles planes alimenticios con el Club Adelgaza Bien.

Total Shares 0

Comentarios 4

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola marlensalcedo22,
      Gracias por escribir.
      En efecto, sobre los alimentos se han creado muchos mitos y leyendas urbanas, como mencionas el plátano, el mango e incluso los cereales que son necesarios en nuestra alimentación porque nos aportan energía.
      Por eso es que en el Club Adelgaza Bien, queremos mostrarles que estos mitos no existen, que pueden comer todo, pero lo importante es la cantidad y la variedad y esto sumado a Ejercicio y Agua.
      Te pido que diseñes tu menú personalizado para que puedas disfrutar del programa y aquí estaremos para apoyarte y resolver las dudas que tengas, sólo sigue estos pasos:
      1º Para obtener un menú con condiciones especiales, dentro de tu perfil necesitas seleccionar una versión especial del Plan hecho a la medida de necesidades específicas: Vegetariana (V), No Lácteos (NL), Libre de gluten (LG), Bajo en colesterol (BC), Bajo en Azúcar (BA). En este punto debo pedirte que, si no tienes ninguna complicación como colesterol alto, diabetes ni intolerancias a la lactosa o al gluten, no las marques, nos hemos encontrado que las marcan pensando que conseguirán menús más saludables, pero acaba siendo contradictorio, porque al poner tantas restricciones, el Planificador de Menús dejará muy pocas opciones entre las que puedas elegir. Debes de saber que con tus datos del perfil, el Planificador generará para tí, cada semana un menú saludable, equilibrado que va a mejorar tu digestión y reducirá tus niveles de colesterol además por supuesto de bajarte de peso.
      2º En App -> Lee la Guía de Planificador de menú para que te aclare un poco
      3º App -> Planificador de menú, selecciona los alimentos que más te gusten y de preferencia selecciona aquellos que se encuentren en azul claro, que serán un poco más sanos. Al terminar bajas y seleccionas Guardar y crear menú. Aparecerá tu menú para la semana y tu lista de la compra!
      Por otro lado, si existe algún alimento que no encuentres por favor puedes comentarlo aquí o abajo del todo del Planificador de Menú tienes la opción de escribirlo.
      Si tienes más dudas, con gusto podemos resolverlas también si vas a Comunidad -> Foros.
      Saludos

Deja un comentario