No vuelvas a preocuparte de que tu “pan del frutas” navideño sea rechazado, por tus invitados, familia O ¡tu propio cuerpo! Esta versión saludable de un clásico italiano mantendrá a tu barriga y corazón contentos! Hemos incluido las opciones veganas y libres de gluten.

Haz clic aquí para obtener recetas más fáciles y sanas

  • Tiempo de Preparación

    6 horas (1 activa + 5 reposando)

  • Tiempo de Cocción

    1 hora

  • Grado de Dificultad

    2

  • Nivel de Salud

    3

  • Porciones

    20

Total Shares 0

Ingredientes

  1. 3½ tazas / 500 g de harina de fuerza, trigo blanco, 100% Integral o:
    • Mezcla de harina de granos enteros libre de gluten
  2. 1 taza / 200 g de azúcar, preferentemente sin refinar entera o de coco o:
    • 1½ tazas / 300 g de xilitol y/o edulcorante inulina
  3. ⅔ de taza / 160 g de mantequilla, preferentemente orgánica de pastoreo, ablandada o:
    • Mantequilla orgánica de coco, ablandada
  4. 1 cda. / 12 g de levadura activa
  5. 4 huevos completos, preferentemente orgánicos Omega-3 y/o de rango libre *
  6. 3 yemas de huevo, preferentemente orgánicos Omega-3 y/o de rango libre *
  7. Pizca de Sal
  8. 1 taza / 145 g de pasas y/o pasas de Corinto, arándanos, cerezas, secos
  9. 2-2¼ tazas / 480-540 ml de agua tibia
  10. 1-2 cdtas. / 5-10 ml de extracto de ron o brandy al gusto (opcional)
  11. ¾ de taza / 70 g de piel/cascara de naranja, picada
  12. Piel de 1 limón, rallada finamente
  13. 1 vaina de vainilla o 1 cdta. / 15 ml de extracto de vainilla
  14. 1 cdta. / 5 ml de aceite, preferentemente de nueces
  15. * Para una opción vegana, sustituir todos los huevos y yemas de huevo con 1 cdta. / 5 g de bicarbonato de sodio y polvo para hornear (royal, y preferentemente libre de aluminio) y 1¼ tazas / 300 ml de gel de linaza/lino. Para preparar el gel, moler juntos ½ taza / 85 g de semillas enteras de linaza/lino con 2 tazas / 480 ml de agua tibia hasta que se forme un gel entre las semillas (las cuales se mantendrán enteras), y colar el gel a través de una malla de tamiz, mientras se agitan las semillas contra la malla con una espátula de goma.

Preparación

  1. Precalentar el horno a 200 °C / 400 °F. Rociar o barnizar un molde profundo para torta/pastel/tarta con aceite.
  2. Disolver, en un tazón grande, 2½ cucharaditas / 10 g de levadura en ¼ taza / 60 ml de agua tibia, y deja reposar por 10 minutos.
  3. Agrega ¾ de taza / 75 g de harina. Amasar hasta que la mezcla este lisa y suave y no este viscosa, espolvoreando más harina en pequeñas cantidades según sea necesario. Extienda la masa en una bola, y cortar una cruz sobre la parte superior con un cuchillo.
  4. Cubra el recipiente con una gasa o una envoltura de plástico, póngalo en un lugar cálido, y deja que la masa suba durante 30 minutos.
  5. Mientras tanto, remoja la fruta seca en 2 tazas / 480 ml de agua tibia para rehidratarlas; añade el extracto de ron o brandy, si así lo deseas.
  6. Cuando la masa haya duplicado su tamaño regrésala al recipiente e incorpora 2½ tazas / 250 g de harina, 2 huevos enteros o 120 ml de gel de linaza/lino, 1 cucharadita / 5 g de bicarbonato de sodio y 1 cdta. de polvo de hornear, y ½ cucharadita / 2 g de levadura restante. Amasa con tus manos o en una batidora eléctrica adecuada con un gancho para masa a baja velocidad, hasta conseguir una mezcla homogénea.
  7. Luego añade ½ taza / 100 gramos de azúcar y permite que se absorba bien. Únicamente después de que el azúcar se haya absorbido completamente, agrega ¼ taza / 60 g de mantequilla. Amasar hasta que la mantequilla se haya incorporado por completo. Te darás cuenta al obtener una masa elástica, lisa, y no viscosa.
  8. Retírala y colócala para reposar, siempre en un recipiente cubierto con aluminio, en un lugar cálido. Espera que duplique su volumen en 1½-2 horas aproximadamente.
  9. Después de que la masa haya crecido, añade 2 huevos y 3 yemas de huevos o lo restante del gel de linaza, junto con lo faltante de harina. Amasar hasta que la masa esté lisa.
  10. Agrega el azúcar / edulcorante faltante y una pizca de sal. Una vez que se hayan incorporado completamente, añade toda excepto 1 cdta. / 5 g de la mantequilla sobrante.
  11. Agrega toda la fruta y el contenido de la vaina o extracto de vainilla. Mezcla bien, y amasa hasta obtener una masa suave, lisa, elástica y que no esté pegajosa o viscosa.
  12. Cubre el recipiente y resérvalo en un lugar cálido para permitir que la masa crezca hasta duplicar su volumen, 2-3 horas aproximadamente.
  13. Después de que la masa haya crecido, colócala en el molde, cubre, y resérvala para que crezca una última vez, hasta que la masa alcance los bordes del molde.
  14. Coloca el molde sobre una bandeja para hornear llena de agua en la parte inferior del horno.
  15. Después de hornear por 5 minutos, con un cuchillo filoso haz una cruz en la parte superior de la torta/pan. Rellena estos surcos con la última cucharadita / 5 g de mantequilla.
  16. Regresa el molde al horno, y deja hornear por otros 10 minutos.
  17. Reduce la temperatura del horno a 180 °C / 350 °F, y hornea por 45 minutos aproximadamente, hasta que al introducir un palillo en el centro este salga limpio y casi seco. Revisa periódicamente la torta/pan: si la superficie luce más oscura que un café-dorado, baja la temperatura a 170 °C / 300 °F y continua horneando.
  18. Deja enfriar brevemente antes de retirar con cuidado del molde.
  19. Sirve calientito o deja que se enfríe completamente antes de envolver herméticamente y almacenar para su uso posterior; se pueden congelar para más largo plazo de almacenamiento.

Tamaño de Porción: 2 oz / 60 g

Por Porción: 2 Carb, 0 Proteínas, 1½ Grasa


¿No es deliciosa? ¿Quieres más?

Deja un comentario