Cultivados en todo el mundo, los cocos han sido populares desde siempre en el Lejano Oriente y Pacífico Sur. Mientras que su popularidad ha crecido lentamente en Occidente, en gran parte debido al alto porcentaje de grasas saturadas que contiene el aceite, los productos provenientes del coco se están popularizando lentamente alrededor del mundo, debido a que ofrecen beneficios cosméticos y para la salud. Pero empecemos aclarando qué es el aceite de coco, y qué no es.

Total Shares 0

Empecemos aclarando lo que es el aceite de coco, y lo que no es.

Al contener casi un 90% de grasas saturadas, el aceite de coco se solidifica a una temperatura por debajo de los 76º F / 24.4° C, y posee una consistencia espesa y mantecosa. Por esta razón con frecuencia se le llama mantequilla de coco, pero en realidad, el aceite de coco y la mantequilla de coco son dos cosas diferentes. El aceite de coco es el aceite que se ha extraído de la carne blanca de la fruta del coco.

Por otro lado, la mantequilla de coco es la carne del coco que ha sido molida y hecha una pasta untable.

Al comprar aceite de coco seguramente te toparas con ambas variedades, “virgen” y “prensado en frío”. A diferencia del aceite de Oliva, no hay un estándar industrial para el aceite de coco “virgen”. El aceite de coco virgen simplemente significa que el aceite fue hecho directamente a partir de cocos frescos en vez de secos, o que no ha sido procesado después de su extracción básica [1]. El “prensado en frío” se refiere al hecho de que el aceite ha sido extraído de la fruta de manera controlada, para que las temperaturas no excedan los 120º F o 49 °C.

Además del aceite y la mantequilla, el coco también puede consumirse fresco o seco, y el líquido que se encuentra en su interior se puede beber, como el jugo extraído de cualquier fruta. Incluso los brotes de flor de coco son comestibles, y la savia/sabia se puede utilizar para hacer un edulcorante de bajo índice glucémico, conocido como azúcar de coco. Esto hace del coco una fruta muy versátil[2].

¿Cómo se usa el aceite de coco?

El aceite de coco no es solo un producto para comer o cocinar. Ha sido estudiado médicamente, y se ha encontrado que tiene resultados positivos para aquellos problemas de salud que van desde enfermedades cardiovasculares hasta la diabetes, fatiga crónica, enfermedad de Crohn, y el síndrome de colon irritable Incluso puede apoyar la pérdida de peso o retardar la progresión del Alzheimer[4].

Los estudios también han demostrado que el aceite de coco puede tener efectos positivos en aquellos que sufren de condiciones cutáneas como xerosis[5] y dermatitis atópica[6]. Estos hallazgos sugieren beneficios del aceite de coco para hidratar la piel seca.

El Diario de Ciencia Cosmética (The Journal of Cosmetic Science) publicó en el 2003 un estudio demostrando como el aceite de coco penetra en el tallo del cabello debido a la estructura del ácido graso [7]. Aquellos que sufren de cabello frágil, y seco (caso frecuente para aquellos que tiñen o planchan su cabello frecuentemente) deberían aplicar aceite de coco al cabello antes de irse a dormir. Además, el aceite de coco reduce notablemente la pérdida de proteínas tanto en el cabello dañado y como sin daños al utilizarse antes y después de lavarse el cabello.

Pero incluso si no sufres de estas cuestiones, el aceite de coco puede ser muy sabroso, y ¡mejorar tu belleza! Aquí está el cómo:

Aceite de Coco en la Cocina

Uno de los mejores aceites para freír, el aceite de coco no se deteriora a fuego alto, incluso después de 8 horas de freír continuamente a 190° C (365° F)[8]. Esto es debido a su alto contenido de grasa saturada, lo que lo hace resistente al calor. Es por esto que al hornear, puedes fácilmente reemplazar la mantequilla con aceite de coco sólido, o utilizarlo como aceite líquido para freír, sustituyendo el aceite o manteca en una proporción de 1:1.

¿Te has dado cuenta de la tendencia de “café a prueba de balas”? Muchos afirman que agregar mantequilla al café promueve la pérdida de peso, impulsa la energía y mejora la claridad mental[9]. Si estas interesado en experimentar con tu café mañanero, intenta agregar un chorrito de aceite de coco y ver si experimentas los beneficios que muchos afirman disfrutar.

¿Quieres añadir un poco más de aceite de coco a tu desayuno? Unta un poco de aceite de coco en tu pan tostado de la mañana en lugar de mantequilla. O ¡disfrútalo a lo largo del día con estas deliciosas recetas del Club Adelgaza Bien!

Estofado de Coco, Garbanzo y Col Rizada
Estofado de Salmón y Camote
Sopa de Calabaza Butternut y Frijol Mungo
Panqueques de Plátano y Coco
Panqué de Plátano y Mantequilla

Beneficios Cosméticos del Aceite de Coco

Las ventajas del aceite de coco no se limitan en las formas de comerlo. Aquí hay otras formas para sacarle provecho:

    • Una pequeña cantidad de aceite de coco hace mucho por la ¡hidratación de tu piel!
    • Usa el aceite de coco para exfoliar la piel seca, mezclando ½ taza de aceite de coco con ¾ taza de azúcar morena o sal de mar.
    • Controlar el cabello encrespado aplicando aceite de coco en el cabello y dejándolo actuar durante 10 minutos antes de lavarlo, o incluso dormir con el aceite de coco en el cabello (después asegúrate de lavar la funda de la almohada)
    • Y para un bálsamo labial natural y sutilmente dulce, trata los labios agrietados con un poquito de aceite de coco.

¡Usa el aceite de coco en vez de estos ingredientes dañinos!

Total Shares 0

Fuentes
[1] Shilhavy B, Shilhavy M. What Type of Coconut Oil is Best? How to Choose a Coconut Oil. 1ero de Marzo, 2014. CoconutOil.com. Accessed 24 de Octubre, 2015.
[2] Trim Down Club. The Coconut Craze. 11 de Mayo, 2013.
[3] WebMD. Coconut Oil. Accessed 5 de Noviembre, 2015.
[4] Medical News Today (MNT). Coconut Oil: Health Benefits, Nutritional Breakdown, Risks. 11 de Agosto, 2015. 5 de Noviembre, 2015.
[5] Agero AL, Verallo-Rowell VM. A randomized double-blind controlled trial comparing extra virgin coconut oil with mineral oil as a moisturizer for mild to moderate xerosis. Dermatitis. 2004;15(3);109-16.
[6] Verallo-Rowell, Vermen M, Dillague, Kristine M, Syah-Tjundawan, Bertha S. Novel Antibacterial and Emollient Effects of Coconut and Virgin Olive Oils in Adult Atopic Dermatitis. Dermatitis. 2008;19(6):308-315. doi: 10.2310/6620.2008.08052.
[7] Rele AS, Mohile RB. Effect of mineral oil, sunflower oil and coconut oil on prevention of hair damage. J Cosmet Sci. 2003;54(2):175-92.
[8] Srivastava Y, Semwal AD.A study on monitoring of frying performance and oxidative stability of virgin coconut oil (VCO) during continuous/prolonged deep fat frying process using chemical and FTIR spectroscopy. Journal of Food Science and Technology. 2015 Feb;52(2):984-91. doi: 10.1007/s13197-013-1078-8. Epub 2013 Jul 4.
[9] Shape. The Buzz Behind Bulletproof Coffee. Accessed 5 de Noviembre, 2015.

Comentarios 10

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola NOHEMIIRRAQUEVEDO,
      Espero que te encuentres muy bien.
      Para que los alimentos que consumas sean más fácil de conseguir y puedas elaborar la comida de toda la familia e incluya la tuya, es mejor si lo diseñas en el Planificador de Menú, sigue estos pasos solamente:
      1º Para obtener un menú con condiciones especiales, dentro de tu perfil necesitas seleccionar una versión especial del Plan hecho a la medida de necesidades específicas: Vegetariana (V), No Lácteos (NL), Libre de gluten (LG), Bajo en colesterol (BC), Bajo en Azúcar (BA).
      2º En App -> Lee la Guía de Planificador de menú para que te aclare un poco
      3º App -> Planificador de menú, selecciona los alimentos que más te gusten y de preferencia selecciona aquellos que se encuentren en azul claro, que serán un poco más sanos. Al terminar bajas y seleccionas Guardar y crear menú. Aparecerá tu menú para la semana y tu lista de la compra!
      Por otro lado, si no conoces algún alimentos o quieres alguno que no aparezca en la lista, por favor en los foros puedes consultarnos y te orientaremos.
      Sigo a tus órdenes.
      Saludos

  1. Profile photo of jormisol

    Hola! Mi comida -almuerzo o cena- es básicamente de frutas-manzana roja y a veces 1/2 banana-con lechuga,puerro,cebolla o de verdeo,ajo,huevos -no todos los dias- y le pongo ralladuras de gengibre y limón,limón recién exprimido y especias :cúrcuma,canela molida,pimenton dulce,estragón,tomillo y romero. Antes de la comida me como una o dos naranjas en gajos. tres veces por semana tomo vino.Media copa,siempre tinto cabernet. No como pan. Pero no bajo de los 91/98-Ahora estoy en 95 y camino 25 cuadras diarias aprox..Porqué no puedo bajar?

    • Profile photo of juliaosorio

      Buenos días jormisol,
      Gracias por escribir.
      El programa del Club Adelgaza Bien es un conjunto de hábitos de vida saludables que conjuga: Comida + Agua + Ejercicio.

      Te pido que revises los siguientes puntos puedas identificar cuáles pueden ser los puntos que debas de modificar:
      1. Busca un día de la semana que tengas más tranquilo y elabora los alimentos para toda la semana.
      2. Realiza pequeños pero importantes cambios en tus hábitos, por ejemplo, cuida el agua que bebes, practica ejercicio, si ya lo practicas aumenta el tiempo o la intensidad, siempre cuidando la técnica para evitar lesiones y además asegúrate de consumir diario al menos 3 frutas y 3 verduras y más de 1 1/2 litros de agua.
      3. Disminuye la cantidad de aceite que empleas en los alimentos, aunque este sea de oliva. Todo con moderación.
      4. Asegurate de caminar no menos de 2000 pasos al día, lo ideal es que cuando no practiques deporte sean 10 mil pasos.
      5. Disminuye la cantidad de alimentos que consumes, de la cantidad que consumes reduce un poco la cantidad, pero cuidado, jamás te quedes con hambre.
      6. Los alimentos fritos, capeados o empanizados, se consumen máximo una vez por semana.
      7. Realiza 6 comidas al día (3 comidas fuertes y 3 tentenpiés).
      8. En App -> encontrarás la Guía de inicio del Planificador de Menú, revísalo, te facilitará la tarea.
      9. Establece tu meta y marca un tiempo para conseguirlo, pero se realista, no aumentaste de peso en un día, un mes, ni en un año. Si quieres que algo perdure no quieras que sea mágico.
      10. Tenemos secciones muy interesantes como Artículos y/o Estudios recientes que no te debes perder.
      11. Ingresa en App -> Planificador de menú y selecciona los alimentos que más te gusten (asegúrate de escoger entre todas las opciones aquellos marcados en color azul claro que son más saludables), al terminar baja y selecciona Guardar y Crear menú. Tendrás un menú para toda la semana y hasta la lista de la compra!!
      Saludos

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola Teresa Olivo,
      Gracias por escribir.
      Claro que la miel de agave es saludable, pero como toda fuente de azúcar debe consumirse con cuidado porque al ser líquida tendemos a servirnos un poco más. Tienes también la opción de estevía. Que es un producto de orígen vegetal que tiene sabor dulce y es la mejor opción porque no te da calorías.
      Sigo a tus órdenes.
      Saludos

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola LupitaVigil,
      Bienvenida al programa!!
      Sobre el plátano, no existe mayor problema, al contrario contiene potasio y es una excelente opción de fruta.

      Lo primero que te sugiero es que te organices un poquito, si quieres crear hábitos de vida saludables, será importante que comiences revisando estos puntos para que tengas éxito:
      1. Busca un día de la semana que tengas más tranquilo y elabora los alimentos para toda la semana.
      2. Realiza pequeños pero importantes cambios en tus hábitos, por ejemplo, cuida el agua que bebes, practica ejercicio, si ya lo practicas aumenta el tiempo o la intensidad, siempre cuidando la técnica para evitar lesiones y además asegúrate de consumir diario al menos 3 frutas y 3 verduras y más de 1 1/2 litros de agua.
      3. Disminuye la cantidad de aceite que empleas en los alimentos, aunque este sea de oliva. Todo con moderación.
      4. Asegurate de caminar no menos de 2000 pasos al día, lo ideal es que cuando no practiques deporte sean 10 mil pasos.
      5. Disminuye la cantidad de alimentos que consumes, de la cantidad que consumes reduce un poco la cantidad, pero cuidado, jamás te quedes con hambre.
      6. Los alimentos fritos, capeados o empanizados, se consumen máximo una vez por semana.
      7. Realiza 6 comidas al día (3 comidas fuertes y 3 tentenpiés).
      8. En App -> encontrarás la Guía de inicio del Planificador de Menú, revísalo, te facilitará la tarea.
      9. Establece tu meta y marca un tiempo para conseguirlo, pero se realista, no aumentaste de peso en un día, un mes, ni en un año. Si quieres que algo perdure no quieras que sea mágico.
      10. Ingresa en App -> Planificador de menú y selecciona los alimentos que más te gusten (asegúrate de escoger entre todas las opciones aquellos marcados en color azul claro que son más saludables), al terminar baja y selecciona Guardar y Crear menú. Tendrás un menú para toda la semana y hasta la lista de la compra!!
      Un abrazo

Deja un comentario