La epidemia diabética apenas está creciendo, pero hay algo que puede disminuir la probabilidad que seas parte de ello: científicos dieron a conocer que el entrenamiento con pesas podría disminuir el riesgo de la diabetes tipo adulto en un 34%, y combinando ejercicios aeróbicos con entrenamiento con pesas podría disminuir el riesgo en un 59%.

Total Shares 0

Una investigación reciente realizada durante más de 18 años dio a conocer que ciertos tipos de actividad física podrían disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en los hombres. La investigación se publicó en la edición de agosto 2012 de “Archives of Internal Medicine”.

Ya por muchos años se ha sabido que el ejercicio físico puede prevenir la diabetes en los adultos, pero no estaba claro si el efecto positivo era aportado solamente por ejercicio aeróbico o también por ejercicio anaeróbico.

Investigadores en las facultades de salud pública de la Universidad de Harvard (Harvard University) y en la Universidad del Sur de Dinamarca (University of Southern Denmark) examinaron más de 32,000 hombres, de los cuales casi 2,300 tuvieron diabetes tipo 2 durante los años de investigación. Los investigadores encontraron que el levantamiento de peso anaeróbico durante 30 minutos al día, 5 días a la semana, disminuía la probabilidad de padecer diabetes en un 34%. Se encontró que levantar pesos, hasta con una menor frecuencia (una a dos horas y media a la semana) podría disminuir el riesgo en un 12-25%. Mientras se encontró que la actividad aeróbica como la caminata energética es más eficiente, la combinación de las dos – aeróbicas y levantar peso por 150 minutos cada semana – disminuyó el riesgo en un total de 59%.

Según los investigadores, no está claro si se podría esperar la misma cantidad en las mujeres.

De acuerdo a los autores, los resultados también sugieren que el entrenamiento con pesas proporcionan una opción alternativa para la prevención de la diabetes tipo 2 para las personas que “tienen dificultad al tomar o adherirse al ejercicio aeróbico”, y “… el entrenamiento con pesas puede ser incorporado con el ejercicio aeróbico para obtener mejores resultados”.

La diabetes se divide en 2 tipos: diabetes tipo 1, también llamada juvenil o diabetes dependiente de la insulina, y diabetes tipo 2 también llamada del adulto o diabetes en la edad adulta, que también puede aceptar a los niños y convertirse en dependientes de la insulina en etapas posteriores. La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo ataca las células del páncreas que son responsables por producir la hormona de insulina. La insulina es responsable por la introducción del azúcar desde la sangre hacia las células para poder generar energía. Alrededor del 10% de los diabéticos tienen diabetes tipo 1, y el resto tiene diabetes tipo 2.

Normalmente la diabetes tipo 2 apareces después de los 40 años de edad, pero están siendo más frecuentes los casos en personas más jóvenes a medida que el grado de obesidad aumenta globalmente. Este tipo de diabetes se debe a una reducción de la sensibilidad del cuerpo hacia la insulina, frecuentemente producto en gran parte al exceso de grasa corporal, y da como resultado en acumulación de azúcar en la sangre. En este trastorno, el páncreas segrega cantidades cada vez mayores de insulina para adaptarse, hasta que agota su capacidad. Muchos de estos pacientes también serán dependientes de inyecciones diarias de insulina.

​Aprende a crear fáciles planes alimenticios con el Club Adelgaza Bien.

Total Shares 0

Comentarios 8

  1. Profile photo of SandraAguilar19

    Buenas tardes,

    La verdad estoy bastante confundida, pues los nombres de los alimentos son poco comunes para mi, por lo tanto es totalmente dificultoso, poder seguir un ritmo de comidas, si para mi, es algo raro y dificil de conseguir. Debieran de tener en cuenta las costumbre de los países, en mi caso Colombia.

    Quiero tener los menús de desayuno, almuerzo y cena, de platos con insumos conocidos en mi lenguaje.

    Atenta a sus respuestas.

  2. Profile photo of Mascagni

    yo soy diabetica pueden hacer una dieta especial para mi? otra pregunta en los aperitivos se tiene que comer una sola cosa de lo que tiene ahi o es todo lo que contenga el aperitivo? y por ultimo a que horas debo empezar con mis alimentos? podrían ponerme unos horarios porque a veces como y ceno tarde no se
    en realidad cual es la ultima hora en que debo terminar mis alimentos. se los agradecería de todo corazón gracias.

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola Mascagni,
      Bienvenida al Club!
      Vayamos por partes si te parece, para que conozcas cómo funciona el Club y aproveches todo lo que te ofrece, te pido que sigas estos 3 pasos, para ver los links, primero debes entrar al sitio con tu clave y luego das click:
      1. Visita “Mis descargas” donde encontrarás todos los paquetes a que tienes derecho.
      2. Con esta “Guía de inicio”, puedes conocer todas las opciones que te ofrece la página para que puedas aprovecharlas, tienes que haber entrado al Club con tu clave para que puedas verlo: http://www.clubadelgazabien.com/product/trimdownclub-program/
      3. Con este link del Planificador de menús, puedes seleccionar tus alimentos preferidos y obtener tu menú el cual puedes cambiar cada semana:
      http://www.clubadelgazabien.com/wp-content/uploads/mfiles/Menu%20Planner%20Tutorial.pdf
      Mientras puedes revisar los links te adelanto que lo más importante para el manejo de la glucosa es consumir los alimentos a la misma hora, cuidando que entre comida y comida pasen de 2 1/2 a 3 horas y de la cena a la cama de 1 a 1 1/2 horas. No olvides tu insulina y/o hipoglucemiantes.
      El horario para iniciar tus alimentos es máximo 30 minutos después de levantarte.
      Y sobre los aperitivos, es importante que diseñes tus menús para que el sistema cree tus menús con las porciones adecuadas y así no tengas que eliminar nada de lo que te sugiere.
      Si tienes más dudas te espero en los Foros, no estas sola en esta nueva aventura, mis compañeros de Soporte y yo estamos aquí para ayudarte.
      Saludos

Deja un comentario