En general, percibimos a la miel como un refuerzo a la salud. Pero, ¿es en realidad tan saludable? ¿Cuánta miel deberíamos consumir y cuándo no deberíamos exagerar el consumo?

Total Shares 0

En general, percibimos a la miel como un refuerzo a la salud. Pero, ¿es en realidad tan saludable? ¿Cuánta miel deberíamos consumir y cuándo no deberíamos exagerar el consumo?

Durante el invierno o la temporada de lluvia, el consumo de miel de abeja es abundante como remedio para los resfriados. Pero, ¿en realidad, es la miel tan saludable? Nutricionalmente, la miel es un alimento controversial. Mucha gente, especialmente entre los profesionales de la medicina incluyendo los dietistas, afirma que la miel no tiene beneficio médico o valor agregado comparado con una solución de azúcar; mientras que otras personas, especialmente de los campos de la medicina alternativa, opinan que la miel es un alimento saludable, debido a su contenido mineral y beneficios anecdóticos.

En China, Grecia, y antiguo Egipto era tradición poner un frasco de miel junto a los muertos, creyendo que la miel los alimentaria cuando regresaran a la vida. En Marruecos, la creencia popular es que la miel incrementa el libido masculino; y alrededor del mundo se cree que comer miel durante los primeros 30 días después de la boda asegurará un dulce matrimonio. Existen aquellos que afirman que la miel tiene capacidades antisépticas, y que puede tratar heridas, tanto para incrementar el ritmo de crecimiento del tejido dañado y cediendo enzimas que inhiben la multiplicación bacteriana. Además, se cree que la miel posee propiedades inmunológicas y para curar los resfriados.

Sin embargo, todos parecen estar de acuerdo en dos hechos: la miel es una solución que consiste en aproximadamente 20% de agua y 80% de azúcar, provenientes de la glucosa y fructosa, los dos componentes de la sacarosa. La glucosa eleva los niveles de azúcar en la sangre, y la fructosa puede afectar la composición de lípidos en la sangre, elevar los triglicéridos, y causar resistencia a la insulina. Por lo tanto, la miel no proporciona una ventaja significativa sobre el azúcar regular para las personas con intolerancia a la glucosa – incluyendo la diabetes – o con altos niveles de triglicéridos.

Además, la miel es peligrosa cuando se administra a los bebes menores de un año, debido a la toxina llamada botulínica, dado que puede dañar a su inmaduro sistema nervioso.

El toxicologo Dr. Daryo Vratnick enfatiza que debido al hecho de que la miel proviene del cuerpo de la abeja también contiene componentes negativos, como los pesticidas que pueden encontrarse en la flor.

Pero ya sea que pienses que la miel no es más que una golosina o que te encuentres entre sus defensores, puedes encontrar interesantes remedios tradicionales o populares basados en la miel de abeja, estos se han transmitido por generaciones o en ciberespacio:

1. Para las picaduras de mosquitos, quemaduras, y heridas
Mezcla 2 cucharaditas de miel, ½ taza de agua tibia, 1 cucharadita de aceite de olive, y 1 cucharadita de canela. Frota la mezcla sobre el área afectada.
Creencia: la miel tiene propiedades antisépticas, y el aceite de oliva y la canela tienen propiedades anestésicas y analgésicas (contra el dolor).

2. Para el mal aliento
A un vaso de agua tibia, añade 2 cucharaditas de miel, 1 cdta. de sal, y 1 cdta. de hierba Satureja (ajedrea, morquera, saborea, salsa de pobre, saboritja), con o sin 2 a 4 hojas de menta. Hacer gárgaras, con la solución cada mañana, y deshecha. Creencia: los componentes antisépticos en la solución ayudaran a eliminar las bacterias causantes de mal aliento de la boca y garganta, y las hojas de menta disimulan el olor.

3. Para dolor de garganta
Hacer la misma solución para el mal aliento, pero esta vez lo tragas. También se recomienda agregar a la solución el jugo de un limón fresco recién exprimido para para aumentar los supuestos beneficios antibacterianos.

4. Para el dolor de cabeza
Si sufres dolor de cabeza causado por debilitamiento o una resaca, combina un vaso de agua fría con el jugo de un limón fresco recién exprimido, una pizca de jengibre rallado, y una cucharadita de miel. Creencia: Beber esta solución le dará a tu cuerpo energía.

5. Para problemas gastrointestinales (especialmente ulceras)
Si usted tiene una tendencia a malestar estomacal después de comer, ingiere 1 cucharada de miel antes de cada comida. Creencia: La miel recubre el estómago y disminuye el efecto de la acides del estómago. Por favor observa, consumir mucha miel causará diarrea.

7. Para la constipación o estreñimiento
Combina 4 ciruelas pasas (las cuales contienen mucha fibra, ayudando a agilizar la digestión), 1 cucharadita de miel para tratar los contaminantes gastrointestinales y como un laxante moderado, 1 cucharadita de canela para ayudar a aliviar el dolor de estómago que acompaña al estreñimiento, semillas de lino/linaza (contienen la fibra necesaria para conducir el sistema digestivo, y cucharadita de aceite de olive. Remoja los ingredientes en agua, espera 2 horas, y bebe el líquido.

8. Para el cuidado del cabello
Para aportar brillo y vitalidad a tu cabello mezcla 1 huevo, 2 cucharadas soperas de miel, y una cucharadita de aceite de oliva, y aplica la mezcla sobre el cabello mojado. Deja por 15 minutos aproximadamente, y después enjuaga. Creencia: la miel proporciona minerales y sella otros compuestos beneficiosos en la solución – incluyendo proteínas, aceite, y antioxidantes – para hidratar y proteger el cabello.

9. Para el cuidado de la Piel
Mezcla 2 cucharaditas de miel, le jugo de varios limones frescos recién exprimidos, 2 cucharaditas de tahini (pasta de ajonjolí/sésamo). Aplica la mezcla en tu cara a manera de mascarilla, y lava después de 15 minutos. Creencia: la miel proporciona minerales y sella los beneficiosos compuestos de la solución.– incluyendo los ácidos de las frutas y el aceite del ajonjolí/sésamo – para nutrir, exfoliar gentilmente, e hidratar la piel y obtener una apariencia vital y rejuvenecida.

Total Shares 0

Haz clic aquí para aprender a comer grandiosos alimentos sin sentirte restringido, y satisfacer tus antojos de dulces sin activar el almacenamiento de grasa.

Comentarios 7

  1. Profile photo of monicaatelier

    Hola Julia, llevo menos de una semana en el club, pero tengo dudas respecto a los menús que me proponeis. Alimentos que casi no conozco, combinaciones extrañas en cada apartado,. . .
    Sin embargo, en las recetas que hay, he encontrado verdaderas delicias.
    En resumen, mi pregunta es: no me podrían dar el total de carbohidratos, proteínas, grasas, etc. que debo consumir en esas seis comidas? Así podría elegir lo que realmente me gusta y tengo costumbre de consumir.
    Te aclaro que tengo impresos suficientes opciones de menú para llegar a la conclusión que no me son atractivos.
    Gracias, Mónica

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola monicaatelier,
      Gracias por escribir.
      Debo decirte que nosotros somos los que nos encargamos de distribuir tus grasas, proteínas y carbohidratos si creas tu menú en el Planificador de Menú, te será más fácil, porque si pones tus datos en tu perfil y escoges tus alimentos preferidos lo podrás disfrutar más, además puedes incluír las recetas que te gustaron, para lograrlo sólo sigue estos pasos:
      1º Para obtener un menú con condiciones especiales, dentro de tu perfil necesitas seleccionar una versión especial del Plan hecho a la medida de necesidades específicas: Vegetariana (V), No Lácteos (NL), Libre de gluten (LG), Bajo en colesterol (BC), Bajo en Azúcar (BA). En este punto debo pedirte que, si no tienes ninguna complicación como colesterol alto, diabetes ni intolerancias a la lactosa o al gluten, no las marques, nos hemos encontrado que las marcan pensando que conseguirán menús más saludables, pero acaba siendo contradictorio, porque al poner tantas restricciones, el Planificador de Menús dejará muy pocas opciones entre las que puedas elegir. Debes de saber que con tus datos del perfil, el Planificador generará para tí, cada semana un menú saludable, equilibrado que va a mejorar tu digestión y reducirá tus niveles de colesterol además por supuesto de bajarte de peso.
      2º En App -> Lee la Guía de Planificador de menú para que te aclare un poco
      3º App -> Planificador de menú, selecciona los alimentos que más te gusten y de preferencia selecciona aquellos que se encuentren en azul claro, que serán un poco más sanos. Al terminar bajas y seleccionas Guardar y crear menú. Aparecerá tu menú para la semana y tu lista de la compra!
      Por otro lado, si existe algún alimento que no encuentres por favor puedes comentarlo aquí o abajo del todo del Planificador de Menú tienes la opción de escribirlo.
      Esto además se combina con 2 litros de agua y ejercicio, 3 a 5 días a la semana 30 a 60 minutos.
      Si tienes más dudas, con gusto puedo resolverlas si vas a Comunidad -> Foros.
      Espero que lo disfrutes, saludos.

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola mybest40,
      Bienvenida, disfruta de tu menú!!
      Las barras de proteína saludables, son las barras energéticas no son ningún sustituto de los alimentos integrales, son menos costosos y más ricos en nutrientes como el queso crudo, las nueces y la fruta, los cuales pueden consumirse rápidamente si no tienes tiempo, y realmente le darán a tu cuerpo un impulso con beneficios.
      Si buscas algo rápido y energizante que te dé energía para satisfacer tu antojo dulcero, prueba opciones como las galletas de calabaza con chispas de chocolate, las galletas de café con almendras sin gluten, y los diversos pastelillos para los cuales hay recetas disponibles en el sitio web de Club Adelgaza Bien.

      Te dejo una lista de untables: http://www.clubadelgazabien.com/free-spreads/

      Seguimos aquí para acompañarte en esta aventura.

      Un abrazo

  2. Profile photo of hostalzaragoza

    Siento que he abonado para que me indique los cinco alimentos, ademas de darme un menú ejemplo y lo unico que me ha dado es una conferencia pesadisima sin decir nada del otro jueves como decimos en nuestro pais ,españa, le ruego que me envie por escrito por el correo lo que he abonado y el menu ejemplo, un saludo
    mARIMAR

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola hostalzaragoza,
      Bienvenida!
      Para tener un menú personalizado sólo tienes que acceder a App -> Guía del planificador de menú para comprender cómo funciona el sistema del Club Adelgaza Bien.
      Después App -> Planificador de Menú y selecionar los alimentos que más te gusten y al terminar bajas y seleccionas Guardar y crear menú, así tendrás tu menú de la semana con los alimentos que más te gustan y hasta la lista de la compra.
      Tenemos muchos apartados: Recetas, Artículos, Estudios recientes, etc….
      Te invito a navegar por el sitio y encontrarás grandes sopresas.
      Disfruta de esta nueva aventura y Suerte!!

Deja un comentario