La palabra yoga proviene del sanscrito, significa unión y armonía. Fundir el cuerpo consigo mismo como un todo – cuerpo y alma, respiración y conciencia.

El yoga no es una práctica religiosa. Es una técnica utilizada para potenciar las capacidades y habilidades diarias, con fundamento en una antigua tradición originaria de la India. No se basa en creencias sino en la experiencia personal y experimentación.

Total Shares 0

Fundir el cuerpo consigo mismo como un todo – cuerpo y alma, respiración y conciencia.

Practicar yoga nos proporciona una variedad de beneficios, entre los cuales se encuentran la flexibilidad, el fortalecimiento del cuerpo, una respiración completa y correcta, el control del estrés, una buena circulación, mejor concentración, prevención del dolor de espalda, contribuciones al sistema digestivo y mucho más.

Esta práctica cuenta con innumerables métodos, en algunos casos muy similares y en otros no tanto, pero el común denominador es la esencia, la conexión, el vínculo entre el ser humano y la naturaleza. Este enlace se expresa mayormente en la práctica de yoga.

En el yoga las posiciones se llaman asanas, y cada una recibe un nombre, usualmente en Sanscrito, una lengua Hindú antigua, y estos nombres usualmente se originaron a partir de la flora y fauna. En algunas ocasiones los nombres transmiten el significado de la postura, por ejemplo “el árbol”– Verksasana, esta posición puede darte la sensación de estabilidad y balance, y se parece a la forma de un árbol. La posición del gato – Bidalasana, esta postura toma la apariencia de un gato arqueando el lomo.

Ejemplos de posiciones:

La posición del perro:

Empieza poniéndote de pie en cuatro “patas”, con las manos debajo de la línea de los hombros y las piernas debajo de la línea de la pelvis. Apoyando las palmas de las manos sobre el colchón, levanta el coxis al estirar las piernas. Mantén la espalda derecha en todo momento, y coloca la cabeza mirando hacia abajo entre las piernas.

Resultados: la posición del perro es como estar a la mitad de camino poniéndote de cabeza. Refuerza las principales articulaciones del cuerpo – piernas, palmas, rodillas, pelvis, manos, espalda y estómago. La posición aumenta significativamente el flujo de sangre hacia la cabeza, por lo que una gran cantidad de oxígeno fluye hacia el cerebro. La posición del perro ayuda a revitalizarte cuando sientes cansancio. Esta posición se considera una manera segura de mejorar el estado de ánimo.

Se recomienda iniciar este tipo de ejercicio con un instructor yoga para lograr la posición precisa.

Posiciones de Torsión

Las posiciones de torsión ayudan a mantener un rango de movimiento natural de la columna vertebral, despejando los órganos internos y estimulando la circulación.

Saludo al Sol

El “saludo al sol” es una dinámica serie de posiciones, la cual puede ser realizada a un ritmo lento o rápido, como calentamiento, un ejercicio separado, o entre otras posiciones durante la sesión para agregar movimiento y fluidez.

La posición funciona en todos los sistemas del cuerpo, combinando el equilibrio, posiciones de pie, flexiones frontales y flexión hacia atrás.

El saludo al sol introduce la conciencia, la respiración y el movimiento. Es una gran forma de lograr un balance total, un estiramiento completo y una respiración armoniosa, repitiéndolo unas cuantas veces.
Hay varias formas de realizar el saludo al sol de acuerdo a diferentes instructores y diferentes tradiciones, pero los movimientos son básicamente los mismos.

Estudios de Medicina Occidental

Hasta hace poco, los expertos occidentales trataron al yoga con recelo. Sin embargo, poco a poco están cambiando su forma de pensar. No hay una gran cantidad de información con respecto a los beneficios del yoga, pero los estudios demuestran que el yoga puede mejorar el estado general de la salud mediante la reducción de la presión arterial, de la depresión, aliviando el dolor, ayudando en la relajación y aumentando la conciencia.

Los estudios han relacionado los beneficios del yoga con dos situaciones: la artritis y el síndrome del túnel carpiano. En un estudio realizado en personas afectadas por esta condición, se encontró que aquellas que participaron en un plan de ocho semanas de yoga experimentaron un alivio significativo del dolor, y una gama más amplia de movimiento en su mano (El Diario de Reumatología, Vol.21, No.12).

En un estudio realizado en los EE.UU. a 15.500 personas entre las edades de 53 y 57 años, también publicado en el diario “Terapias Alternativas en Salud y Medicina”, se encontró una relación entre la práctica de yoga y la pérdida de peso a dicha edad.

La pérdida de peso promedio entre aquellos que practican yoga fue de más de 2.5 kg en el transcurso de 10 años, en comparación con una ganancia promedio de peso de 6 kg entre aquellos que no lo practican. Los investigadores indicaron que a pesar de que otros factores podrían haber influenciado, no se puede ignorar la importancia de la conexión entre la calidad de vida y practicar yoga.

Un nuevo estudio realizado en el Centro Oncológico MD Anderson de la Universidad de Texas llegó a la conclusión de que los pacientes de cáncer que practicaron yoga durante su periodo de tratamiento de radiación mejoraron su calidad de vida y también se redujeron los efectos secundarios causados por dichos tratamientos. Dicho estudio se realizó en 61 mujeres con cáncer de mama que fueron elegidas al azar. Ellas practicaron yoga dos veces por semana durante sus radiaciones. El yoga incluyó relajación, ejercicios de respiración, ejercicios de postura, meditación, visualización guiada, etc. Según esta investigación, el 63% de los participantes aseguró que la práctica de yoga fue muy útil para ellos.

De igual forma, investigadores de la Universidad de Hampton encontraron que la combinación de un programa de ejercicios de yoga y ejercicios de respiración ayudó a los adolescentes a eliminar el exceso de peso. Así como otros estudios han encontrado que el yoga también puede ayudar en el tratamiento de aquellos niños diagnosticados con trastorno de déficit de atención y con trastorno de déficit de atención con hiperactividad.

Para aprender más sobre el Club Adelgaza Bien haz clic aquí.

Total Shares 0

Comentarios 12

  1. Profile photo of h.ayen

    La yoga es una práctica que sí es religiosa. Tiene que ver con una concepción de la vida en la que la meta es el nirvana o Brahma, es decir, llegar a un estado de fusión con la conciencia cósmica universal en donde sólo hay paz. A través de una serie de ejercicios físicos (yoga), la persona se va preparando para llegar a unirse con Brahma. Es una práctica que, para quienes somos cristianos, es absolutamente desaconsejable.

Deja un comentario