En un estudio reciente, aproximadamente 33,000 hombres y mujeres, se encontró que el caminar 3 horas y media a la semana reduce, más de un 40%, el riesgo de sufrir un derrame cerebral en mujeres, pero no en hombres. Se ha sabido por mucho tiempo que el caminar mejora varios indicadores de salud asociados con el corazón y enfermedades vasculares.

Total Shares 0

Study shows: walking 3 hours per week can help women prevent a stroke

Mucho se ha dicho sobre los beneficios de caminar para prevenir padecimientos vasculares o “circulatorios”, y ahora tenemos más pruebas: un extenso estudio examinando decenas de miles de hombres y mujeres, reveló que caminar aproximadamente 3 horas y media a la semana puede reducir, significativamente, las probabilidades de sufrir un accidente cerebrovascular-en un 43%- aunque solo en mujeres.

El estudio fue publicado en la revista médica “Stroke” (Huerta JM et al. 2013;44(1):111-8).

Derrame Cerebral: desde la parálisis hasta la muerte


Al parecer, la razón más común para el tipo de accidente cerebrovascular estudiado es la arteriosclerosis, a menudo agravado por otros daños a la pared vascular (es decir, por fumar o por una mala alimentación) La acumulación resultante de depósitos de grasa en las paredes de los vasos sanguíneos ocasiona que las plaquetas queden atrapadas y formen placa.  La placa puede acumularse hasta bloquear la arteria, o puede llegar a ser inestable, y romperse por medio de un fragmento desprendido del mismo provocando una obstrucción.

La obstrucción de una arteria que lleva oxígeno al cerebro, aunque sea por unos pocos segundos, puede causar un daño irreversible al tejido y función cerebral. Si la obstrucción causada por placa se ha completado, la falta de oxígeno ocasionará que las células cerebrales empiecen a morir en segundos. Esto es debido a que el sistema nervioso no es capaz de generar células cerebrales nuevas, por lo que el daño causado es casi irreversible. Este daño puede verse reflejado por una variedad de síntomas, desde volverse parapléjico hasta morir, si la obstrucción afecta áreas responsables del corazón y actividades respiratorias.

El caminar reduce el riesgo de padecimientos del corazón.


Estudios previos ya han relacionado la actividad física y una disminución del riesgo del tipo de accidente cerebrovascular causado por la acumulación de placa en los vasos sanguíneos del cerebro. El nuevo estudio incluyó a aproximadamente 33, 000 hombres y mujeres, quienes contestaron cuestionarios sobre su actividad física. Los sujetos fueron divididos de acuerdo a su género, tiempo total que dedicaron a ejercitarse durante toda la semana, y el tipo de la semana.

A lo largo del estudio, el cual dio seguimiento a sus participantes durante 12 años, se registraron 442 accidentes cerebrovasculares.  Los datos indicaron que las mujeres que caminaban 210 minutos o más a la semana tenían un 43% menos de probabilidades de sufrir un derrame cerebral. En los hombres no se encontró diferencia alguna, a pesar del ejercicio. Los investigadores aún no están seguros de la razón, aunque una de las hipótesis plantea que posiblemente los hombres que participaron en el estudio se encontraban, al principio de este, en mejor forma que las mujeres.

El caminar, como cualquier otro ejercicio, reduce las probabilidades de sufrir enfermedades del corazón y derrame cerebral a través de una serie de mecanismos. Los mecanismos más comunes son un mejor flujo sanguíneo, reducción de la formación de placa que bloquea los vasos sanguíneos, y actividad antioxidante, la cual protege a los vasos sanguíneos de atraer placa, que genera rupturas y causa coágulos sanguíneos.  Además, caminar reduce la presión arterial, las grasas y los niveles de azúcar en la sangre, de igual manera ayuda a mantener el peso; conocidos factores de riesgo responsables de padecimientos relacionados a la obstrucción arterial en el corazón y cerebro.

Aprende a impulsar tu metabolismo para quemar grasa haciendo clic aquí.

Total Shares 0

Comentarios 2

  1. Profile photo of Mariajespindola

    Durante mucho tiempo asistí al gimnasio diariamente (aeróbicos 45 minutos) pero no pude seguir con esa rutina débito a mis viajes constantes, en lugar de ello camino diariamente el mismo tiempo, sin embargo no consigo bajar peso a pesar de q mi dieta diaria està basada en proteinas (huevos, lácteos y carnes magras) muchas verduras y legumbres y solamente 1 rebanada de pan.

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola Mariajespindola,
      Gracias por escribir.
      Un error frecuente es restingir nuestra dieta y como en algunos paises se puso de moda, suprimir los cereales y carbohidrátos, lo que me parece que hacías, esta práctica por tiempo prolongado, provoca aumento en el acúmulo de masa grasa, reducción de la masa muscular y riesgos cardiacos y renales.
      Por otro lado, es importante cuidar durante la práctica del ejercicio 3 detalles, tiempo, intensidad y postura. Si se practica por mucho tiempo el mismo ejercicio deja de ser efectivo porque el cuerpo se acostumbra.
      Por lo anterior te sugiero, si sólo puedes caminar, asegúrate de alternar, caminata lenta, acelerada, trote y correr por tiempos, para asegurar que tenga un buen efecto en la reducción de peso. Siempre con un buen calentamiento.
      Por otro lado, quiero comentarte que actualmente estás empleando un menú aleatorio, por lo que te sugiero que diseñes tus menús personalizados, con tus alimentos preferidos, te dejo un link que te muestra cómo hacerlo:
      Link del Planificador: http://www.clubadelgazabien.com/wp-content/uploads/mfiles/Menu%20Planner%20Tutorial.pdf
      Y además falta en tu perfil definir tu peso meta por favor.
      Si tienes alguna otra duda, también puedes plantearlas en los Foros.
      Saludos

Deja un comentario