Los huevos han sido parte de nuestras dietas durante miles de años, literalmente desde el inicio de los humanos modernos. Desde nuestros principios pre-agrícolas, caza y recolectores hasta las prácticas actuales de domesticar aves con el fin de poner huevos para el consumo humano, nosotros hemos estado comiendo huevos.

Al inicio era un asunto de facilidad y conveniencia – recolectar huevos era fácil. Hoy en día tenemos mejor conocimiento: el huevo es uno de los alimentos más nutritivos de la naturaleza, que puede mejorar la densidad general de nutrientes de una dieta.

Total Shares 0

Los huevos no sólo están empacados de una gran cantidad de nutrientes, sino que también se absorben mucho más eficientemente que los obtenidos de los alimentos vegetales.

Los huevos son como un suplemento multivitamínico con minerales

Los huevos tienen una gran cantidad de nutrientes que ayudan a mantener una buena salud. La mayoría de la gente probablemente pensará en “proteína” cuando se le pide que nombre un nutriente clave que se encuentra en los huevos. Las proteínas son necesarias para un sistema inmunológico fuerte, que nos ayude a mantenernos sanos. Incluso nuestro cabello, piel, glóbulos rojos, y huesos, se componen en gran parte de proteínas. La proteína en los huevos es considerada de la más alta calidad.

Hay un montón de otros beneficios para presumir de los huevos. Son una de las mejores fuentes de colina, un nutriente importante implicado en el aprendizaje y el desarrollo de la memoria; luteína y zeaxantina que ayudan a conservar la visión reduciendo el riesgo de degeneración macular; vitamina A, fundamental para una sistema inmunológico saludable y su capacidad para combatir infecciones, sin mencionar la prevención de la ceguera nocturna. En general, el humilde huevo de 80 calorías tiene una decente cantidad de unas 14 vitaminas y minerales esenciales, necesarios para la salud y el bienestar, que incluye todo lo anterior, así como la vitamina B2, B12, ácido fólico, biotina, fósforo, zinc, selenio, y mucho más.

Los huevos no sólo están empacados de una gran cantidad de nutrientes, sino que también se absorben mucho más eficientemente que los obtenidos de los alimentos vegetales. Mejor aún, el huevo puede ser fortificado eficazmente con diversos nutrientes, ya sea para aumentar el contenido natural o para que sean una fuente de nutrientes adicionales, tales como la vitamina D. Un excelente ejemplo serían los ácidos grasos omega-3: al alimentar a las gallinas con una fuente vegetal, tales como semillas de lino, los huevos generan el tipo de tesoro que se encuentra en el aceite de pescado.

Los huevos son muy versátiles

Los huevos se pueden utilizar en casi cualquier lugar. Un huevo duro o pasado por agua puede acompañar a casi cualquier desayuno; frío, el huevo duro hace de un bocado fácil y portátil para ser consumido en cualquier momento o, como un complemento para cualquier tipo de comida. Hablando de comida, un clásico son los sándwiches de ensalada de huevo, y los huevos duros pueden ser fácilmente cortados y arrojados a una ensalada. Ayudan a aumentar el contenido de proteínas y nutrientes de los alimentos como pasta, legumbres, o ensaladas a base de granos. Tanto los huevos enteros y como las claras de los huevos pasteurizados pueden ser utilizados para hacer tortillas españolas u omelettes, y los huevos enteros, con yemas ricas en nutrientes, son la base perfecta para quiches, frittatas, y productos horneados. Las ideas son prácticamente infinitas.

¿Qué hay del colesterol en la dieta?

A pesar de estas cualidades estelares, los huevos han tenido su parte justa de reseñas viciadas, centrándose sobre todo en los niveles de colesterol en la sangre y un posible papel en la enfermedad cardiovascular, y más recientemente, el alto contenido de ácidos grasos omega-6 en los huevos regulares.

Es cierto, los huevos son ricos en colesterol. Sin embargo, se ha encontrado que solo alrededor de un tercio de la población tiene una relación directa entre la cantidad de colesterol ingerido (colesterol de la dieta) y la cantidad de colesterol en la sangre, lo que significa que para la mayoría de nosotros, esto no es de preocupación.

Para aquellos con hipercolesterolemia familiar, un raro desorden genético en el cual el colesterol LDL no se elimina de la sangre, en esta situación inusual, se restringe el colesterol dietario de todas las fuentes de manera agresiva en un intento de minimizar cualquier impacto en los niveles en la sangre. Si este trastorno está presente en tu familia, es muy probable que te lo hayan hecho saber a una edad muy temprana. Otros individuos sufren previamente de trastornos cardiovasculares o diabetes (o están en riesgo de diabetes), por lo que se recomienda limitar el consumo de colesterol dietario, particularmente los huevos.

Para el resto de nosotros, no hay necesidad de restringir el colesterol de la dieta o alimentos ricos en nutrientes y colesterol como los huevos.

Esta es la posición de la Escuela de Salud Pública de Harvard después de revisar la mejor investigación sobre el tema y ha llegado a la conclusión de que el consumo de huevos no aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (incluyendo la enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular) y que pueden ser parte diariamente de una dieta saludable.

Una cuestión más relevante es la oxidación del colesterol en la sangre debido al concentrado de ácido graso omega-6 encontrado en la mayoría de los huevos producidos industrialmente. Este riesgo puede ser reducido consumiendo huevos modificados, incluyendo aquellos enriquecidos con ácidos grasos omega-3 y vitamina E, o huevos de gallinas de campo/rango libre, o alimentadas en pastizales, o ecológicas.

En Pocas Palabras

Los huevos son nutritivos, deliciosos y versátiles, contienen muchas bondades en un empaque muy pequeño. Si seleccionas los huevos con cuidado, puedes olvidarte de muchas preocupaciones clásicas. Incluir huevos en tu dieta es fácil – se pueden utilizar en una gran cantidad de recetas y disfrutarse en cualquier comida del día, incluyendo en los aperitivos.

Descubre los 5 alimentos que nunca deberías comer

Total Shares 0

Comentarios 2

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola verges.lourdes@yahoo.com,
      Bienvenida al Club!!
      Te dejo estos pasos para que los sigas y te llevarán de la mano y que puedas disfrutar del Club Adelgaza Bien:
      1. Busca un día de la semana que tengas más tranquilo y elabora los alimentos para toda la semana.
      2. Realiza pequeños pero importantes cambios en tus hábitos, por ejemplo, cuida el agua que bebes, practica ejercicio, si ya lo practicas aumenta el tiempo o la intensidad, siempre cuidando la técnica para evitar lesiones y además asegúrate de consumir diario al menos 3 frutas y 3 verduras y más de 1 1/2 litros de agua.
      3. Disminuye la cantidad de aceite que empleas en los alimentos, aunque este sea de oliva. Todo con moderación.
      4. Asegurate de caminar no menos de 2000 pasos al día, lo ideal es que cuando no practiques deporte sean 10 mil pasos.
      5. Disminuye la cantidad de alimentos que consumes, de la cantidad que consumes reduce un poco la cantidad, pero cuidado, jamás te quedes con hambre.
      6. Los alimentos fritos, capeados o empanizados, se consumen máximo una vez por semana.
      7. Realiza 6 comidas al día (3 comidas fuertes y 3 tentenpiés), así que debes cuidar que de una comida a otra pasen de 2 ½ a 3 horas y del último alimento a la cama pase de 1 a 1 ½ horas.
      8. Establece tu meta y marca un tiempo para conseguirlo, pero se realista, no aumentaste de peso en un día, un mes, ni en un año. Si quieres que algo perdure no quieras que sea mágico.
      9. Tenemos secciones muy interesantes como Artículos y/o Estudios recientes que no te debes perder.
      10. Para obtener un menú con condiciones especiales, dentro de tu perfil necesitas seleccionar una versión especial del Plan hecho a la medida de tus necesidades específicas: Vegetariana (V), No Lácteos (NL), Libre de gluten (LG), Bajo en colesterol (BC), Bajo en Azúcar (BA). En este punto debo pedirte, si no tienes ninguna complicación como colesterol alto, diabetes ni intolerancias a la lactosa o al gluten, no las marques, nos hemos encontrado que las marcan pensando que conseguirán menús más saludables, pero acaba siendo contradictorio, porque al poner tantas restricciones, el Planificador de Menús dejará muy pocas opciones entre las que puedas elegir. Debes de saber, con tus datos del perfil, el Planificador generará para tí, cada semana un menú saludable y equilibrado que va a mejorar tu digestión y reducirá tus niveles de colesterol, además por supuesto de bajarte de peso.
      11. En App -> Lee la Guía de Planificador de menú para que te aclare un poco
      12. App -> Planificador de menú, selecciona los alimentos que más te gusten y de preferencia selecciona aquellos que se encuentren en azul claro, que serán un poco más sanos. Al terminar bajas y seleccionas Guardar y crear menú.
      Aparecerá tu menú para la semana y tu lista de la compra!
      Siempre que tengas dudas puedes consultarnos en este espacio o puedes ir a Comunidad -> Foros y también ahí te podemos atender.
      Quedo a tus órdenes para cualquier duda.
      Saludos

Deja un comentario