Hombres: No desayunar podría significar un 27% más de riesgo de sufrir un ataque al corazón.
Un estudio realizado en la Universidad de Harvard reveló que los hombres que no desayunan se encuentran en un grupo de mayor riesgo de padecer un ataque al corazón o una enfermedad cardiaca fatal, también tienden a sufrir de otros factores de riesgo, como obesidad y diabetes.

Total Shares 0

Hombres: No desayunar podría significar un 27% más de riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Un nuevo estudio conducido en los Estados Unidos revela que los hombres que se saltan el desayuno están expuestos a un riesgo mayor de sufrir un ataque cardiaco o una enfermedad fatal del corazón.

El estudio, en el cual participaron 27.000 varones profesionales de la salud de 45-82 años de edad, concluyó que los hombres que no desayunan tienen un 27% más de probabilidades de fallecer debido a una enfermedad del corazón o ataque cardiaco.

Durante el estudio, los hombres llenaron cuestionarios sobre sus hábitos alimenticios, y fue monitoreado su estado de salud durante los años 1992-2008. Aquellos que afirmaron no desayunar se encontraban usualmente en un grupo de edad más joven – también tendían a ser fumadores, empleados de medio de tiempo, solteros, menos activos físicamente, y consumidores de alcohol.

“No desayunar puede conducir a factores de riesgo cardiovasculares como la obesidad, hipertensión, colesterol alto, y diabetes” de acuerdo a Leah Cahill, investigadora en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard (Harvard University School of Public Health.)

Los hombres que en los cuestionarios indicaron que sí desayunaban regularmente comían más que otros hombres, lo que significa que aquellos hombres mencionados anteriormente no compensaban a lo largo del día la comida que se saltaban en las mañanas.

Además, los hombres que comían tarde en la noche tenían un riesgo 55% mayor de padecer cardiopatía coronaria en comparación con aquellos que no.

A pesar de que el 97% de los participantes eran caucásicos, los investigadores sostienen que los resultados se pueden aplicar a hombres con diferentes antecedentes. El estudio siguió varios ensayos de corta duración, estudios transversales preliminares, y pequeños estudios prospectivos que vinculan el saltarse las comidas y sus efectos cardiometabólicos adversos en la salud, incluyendo el aumento peso y sobrepeso, la dislipemia (alteración de las grasas en sangre), presión arterial alta, resistencia a la insulina, y diabetes mellitus tipo 2.

La Dra. Cahill menciona, “Estar en ayudas es un estado estresante para el cuerpo, así que prolongar el ayuno al no comer después de despertar amplifica el estrés. Creemos que es el horario de cómo el desayuno se ‘descompone rápidamente ” por las mañanas lo que proporciona la protección contra los ataques al corazón que se observaron. Nuestros cuerpos necesitan ser alimentados regularmente para poder mantener un nivel saludable de lípidos sanguíneos como el colesterol, hormonas como la insulina, y presión sanguínea normal.”

Aprende a crear fáciles planes alimenticios (incluyendo recetas para el desayuno) con el Club Adelgaza Bien.

Source: Cahill LE, et al.  Prospective Study of Breakfast Eating and Incident Coronary Heart Disease in a Cohort of Male US Health Professionals.Circulation. 2013; 128: 337-343.

Link: http://circ.ahajournals.org/content/128/4/337.full.pdf+html

Total Shares 0

Comentarios 17

  1. Profile photo of KatyM

    Hola soy de Chile Chiloé y hay cosas productos en sus menús que no conozco o seguro no se llaman igual acá .
    Vivo en una zona rural y tengo bastante acceso a comer carnes blancas pollo pavo y pescados harta fruta y verdura.
    Empecé tratamiento con Fentermina y mi doctor me dijo que actualmente la OMS recomienda comer cada 2 horas bocadillos pequeños para así aumentar mi metabolismo basal.y comer de 9 a 10 frutas diarias. Me prohibió las carnes rojas ;Carbohidratos; bebidas gaseosas ;embutidos ;Azucar granulada;Cafés y tes .
    Debo hacer ejercicio físico todos los días .
    Que les parece esta indicaciones?
    Me podrían orientar en que alimentos ayudan a acelerar el metabolismo .
    Estoy emocionadisima.
    Ahh y que máquina de hacer ejercicio es la más adecuada para quemar calorías ??
    Ya que en invierno es más complicado salir a correr .
    Saludos de Chiloé

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola Chiloé,
      Bienvenida al Club.
      Sugerimos 6 comidas al día, es decir, 3 comidas principales y 3 aperitivos, es decir, permitir que entre comida y comida, pasen 3 horas y de la última comida a la cama, al menos de 1 a 1 1/2 horas. De esta manera te ayudaremos a controlar la ansiedad.
      Sobre los alimentos, al crear tu menú (te dejo las indicaciones más adelante), verás que los alimentos se encuentran en color azul, los escritos en color azul claro son más recomendables que los de color azul, de esta manera ayudamos a que tus menús cubran tus necesidades pero además sean lo más sanos posibles.
      Te comento cómo funcionan las cosas aquí en el Club, primero te pido que revises este link, donde podrás conocer todo lo que te ofrece el Club y podrás aprovecharlo:
      http://www.clubadelgazabien.com/product/trimdownclub-program/
      Como segundo paso, te sugiero que crees tu menú personalizado con el link que verás a continuación, en el Planificador de Menús, donde podrás seleccionar tus alimentos preferidos, las recetas las puedes incluír, pero no son la base de nuestro programa, son sugerencias:
      Link del Planificador: http://www.clubadelgazabien.com/wp-content/uploads/mfiles/Menu%20Planner%20Tutorial.pdf
      Sobre el ejercicio, depende de cuánto tiempo llevas practicando ejercicio, me explico, podrías practicar pilates con algún vídeo en casa en el invierno o hacer escaladora que es una máquina muy completa, pero no debes olvidar que la constancia es la clave, deberá ser 5 días a la semana por una hora.
      Si tienes más dudas, con gusto puedo resolverlas en los Foros.
      Saludos

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola erick007,
      Gracias por escribir.
      En realidad, lo que sugerimos es:
      Soya: eviten la soya transgénica y busquen la orgánica.
      Jugos industrializados: sugerimos que los elaboren ustedes para evitar todo el azucar que contienen los industrializados.
      Miel: La miel menos procesada y de productores locales, libre de conservadores y ceras.
      Así que sí, la sugerimos en los menús pero cuidando su procedencia y por supuesto la cantidad.
      Saludos

    • Profile photo of juliaosorio

      Hola Mariagallegos,
      No te preocupes, estamos aquí para apoyarte, sólo sigue estos pasos que te ayudarán a organizarte:
      1. Busca un día de la semana que tengas más tranquilo y elabora los alimentos para toda la semana.
      2. Realiza pequeños pero importantes cambios en tus hábitos, por ejemplo, cuida el agua que bebes, practica ejercicio, si ya lo practicas aumenta el tiempo o la intensidad, siempre cuidando la técnica para evitar lesiones y además asegúrate de consumir diario al menos 3 frutas y 3 verduras y más de 1 1/2 litros de agua.
      3. Disminuye la cantidad de aceite que empleas en los alimentos, aunque este sea de oliva. Todo con moderación.
      4. Asegurate de caminar no menos de 2000 pasos al día, lo ideal es que cuando no practiques deporte sean 10 mil pasos.
      5. Disminuye la cantidad de alimentos que consumes, de la cantidad que consumes reduce un poco la cantidad, pero cuidado, jamás te quedes con hambre.
      6. Los alimentos fritos, capeados o empanizados, se consumen máximo una vez por semana.
      7. Realiza 6 comidas al día (3 comidas fuertes y 3 tentenpiés), así que debes cuidar que de una comida a otra pasen de 2 ½ a 3 horas y del último alimento a la cama pase de 1 a 1 ½ horas.
      8. Establece tu meta y marca un tiempo para conseguirlo, pero se realista, no aumentaste de peso en un día, un mes, ni en un año. Si quieres que algo perdure no quieras que sea mágico.
      9. Tenemos secciones muy interesantes como Artículos y/o Estudios recientes que no te debes perder.
      10. Para obtener un menú con condiciones especiales, dentro de tu perfil necesitas seleccionar una versión especial del Plan hecho a la medida de tus necesidades específicas: Vegetariana (V), No Lácteos (NL), Libre de gluten (LG), Bajo en colesterol (BC), Bajo en Azúcar (BA). En este punto debo pedirte, si no tienes ninguna complicación como colesterol alto, diabetes ni intolerancias a la lactosa o al gluten, no las marques, nos hemos encontrado que las marcan pensando que conseguirán menús más saludables, pero acaba siendo contradictorio, porque al poner tantas restricciones, el Planificador de Menús dejará muy pocas opciones entre las que puedas elegir. Debes de saber, con tus datos del perfil, el Planificador generará para tí, cada semana un menú saludable y equilibrado que va a mejorar tu digestión y reducirá tus niveles de colesterol, además por supuesto de bajarte de peso.
      11. En App -> Lee la Guía de Planificador de menú para que te aclare un poco
      12. App -> Planificador de menú, selecciona los alimentos que más te gusten y de preferencia selecciona aquellos que se encuentren en azul claro, que serán un poco más sanos. Al terminar bajas y seleccionas Guardar y crear menú.
      Aparecerá tu menú para la semana y tu lista de la compra!
      Si tienes más dudas, con gusto también puedo resolverlas en Comunidad -> Foros.
      Saludos

  2. Jose de Jesus Aguilera Ortiz

    apreciable funcionario del club de adelgaza bien, he tratado de inscribirme pero como no tengo mi número de usuario no he podido, inscribirme, agradeceré a Usted, si es posible me informe al respecto, agradezco su atención que se sirva prestar a mi comentario.

  3. Profile photo of soporte

    Hola,
    En la pestaña de “Apps” (arriba a un lado de “inicio”) le das clic y te mostrará varias aplicaciones haz clic en el Icono “Planificador de Menú” y selecciona los alimentos que te gustaría integrar a tu dieta.
    Cuando hayas terminado le das en clic en guardar y el planificador te generará tu plan alimenticio semanal, indicándote que comer en los desayunos, así como en todas las comidas.
    Pero no olvides primero llenar tus datos en tu perfil (hacienda clic en tu nombre, la parte superior)

Deja un comentario