Los alimentos orgánicos son aquellos producidos usando métodos para la agricultura orgánica, la cual no utiliza pesticidas, ni fertilizantes químicos, tampoco se procesan usando la irradiación, solventes industriales, o los aditivos alimentarios químicos. Más recientemente, la ausencia de la ingeniería genética (GE) o la modificación genética (GM) se ha incorporado a la definición de orgánico.

Total Shares 0


Los productos orgánicos van ganando, cada día, más popularidad conforme va creciendo la preocupación sobre el impacto de los químicos sintéticos, como pesticidas, y procesos, así como la modificación genética, en la salud del ser humano. La agricultura orgánica hace uso de métodos alternativos para el control de plagas y optimización de crecimiento, los cuales son considerados menos propensos a causar algún impacto en la salud de las personas.

El problema de los pesticidas

En la agricultura convencional, los pesticidas – productos químicos tóxicos para los parásitos, así como para los seres humanos – son considerados críticos para la preservación del rendimiento de los cultivos.
El Environmental Working Group (EWG, Grupo de Trabajo Ambiental), una organización de investigación ambiental sin fines de lucro, se ha dado cuenta que una persona promedio está expuesta cada día a aproximadamente 15 diferentes pesticidas en alimentos. Dado que estos químicos están diseñados para matar organismos vivos, su impacto en la salud del ser humano es de gran preocupación.
Estudios de pesticidas individuales, realizados en animales y seres humanos, han encontrado que existe relación entre estas sustancias y diversos problemas de salud, incluyendo los siguientes:

  • Cáncer
  • Problema de Fertilidad
  • Tumores Cerebrales
  • Leucemia Infantil
  • Linfoma No Hodgkin
  • Defectos congénitos
  • Irritación en la piel y en los ojos
  • Problemas hormonales o del sistema endocrino
  • Daño en el sistema nervioso

 

Los niños son aquellos que especialmente corren riesgos por los pesticidas, debido a que sus cuerpos aún se encuentran en desarrollo. Pero los que aún no han nacido son incluso más susceptibles a sufrir daños.
Mientras algunos argumentan que la cantidad de pesticidas en las producciones es mínima, sin embargo la evidencia sugiere que la exposición acumulada durante un largo período de tiempo multiplica el impacto negativo en la salud; convirtiéndose, al final de cuentas, en un impacto negativo significativo.
Por ejemplo, un estudio reciente en el diario Occupational and Environmental Medicine (Medicina Ocupacional y Ambiental) encontró que las personas que habían sido expuestas a incluso niveles bajos de pesticidas, a través del tiempo, eran 1,13 veces más propensas a padecer Parkinson que los que nunca habían estado expuestos.

Minimizando la exposición de alimentos a los pesticidas

Existen productos conocidos como “limpiadores de frutas y verduras” que están publicitados como una ayuda para “remover pesticidas tóxicos, suciedad, moho, y otros residuos de manera segura.” Sin embargo, es posible hacer estos limpiadores en versiones caseras a partir de la combinación de vinagre y sal, o jugo de limón y bicarbonato de sodio. A continuación encontrarás las recetas más comunes:

 

1 cucharada de jugo de limón fresco
1 cucharada de bicarbonato de sodio.
¼ taza de vinagre
2 cucharaditas de sal
1 taza de agua

Aunque estos limpiadores pueden ayudar a reducir los residuos de pesticidas hasta cierto punto, la mayoría son mucho más difíciles de lavar e incluso pelar de los productos. Además, quitarles la piel a las frutas y verduras puede ser una desventaja nutricional, ya que la piel de estos – especialmente la de las manzanas y papas – contienen nutrientes y antioxidantes importantes.
El Environmental Working Group (EWG, Grupo de Trabajo Ambiental) sugiere que evitando las producciones más contaminadas puedes reducir casi un 90% tu exposición a pesticidas.

Las 20 frutas y verduras con los niveles más altos de pesticidas

Estos son los productos que siempre deberías comprar orgánicos, de ser posible. Si compras versiones convencionales, por favor asegúrate de lavarlos a profundidad. Estos están en orden de jerarquía por el EWG, siendo el #1 el peor.

 

FrutasVegetales
DuraznosPimientos Dulces
ManzanasApio
NectarinasEspinaca
Fresas / FrutillasLechuga
CerezasPapa / Patata
PerasZanahoria
Uvas (importadas)Ejotes/Chauchas/Judías Verdes
FrambuesasPimientos / Chiles Picantes
CiruelasPepinos
Uvas (domesticas)
Naranjas

 

 

Las siguientes son actualmente consideradas tener la menor cantidad de pesticidas, clasificadas por el EWG, encontrándose en primer lugar la producción con el nivel más bajo de pesticidas.

 

FrutasVegetales
Avocado / Aguacate / Palta

Piña / Ananás

Mango

Kiwi

Bananas / Plátanos / Guineos

Papaya

Moras azules

Sandía / Melón de Agua / Patilla

Melón Chino

Melón

Melón Cantalupo

Cebolla

Maíz Dulce

Espárragos

Guisantes de Olor

Repollo / Col

Brócoli/ Brécol

Coliflor

Calabaza de Invierno

*Batatas / Camotes

*Jitomates / Tomates

 

* Estas son frutas técnicamente, pero son consumidas como verduras.

El Café es otro producto que se considera ser frecuentemente contaminado con pesticidas. Es importante notar que la mayoría del café es cultivado e importado desde países en donde se aplica pesticidas que han sido prohibidos en países desarrollados.

Aunque se han planteado inquietudes acerca de la disminución de contenido nutricional de las frutas y verduras cultivadas convencionalmente, un estudio científico realizado en el año 2012 encontró que las diferencias en el contenido de vitamínico en productos de plantas o animales orgánicos y convencionales variaron de un estudio a otro, pero que en su conjunto, no fueron significativas.

El reto OGM


La ingeniería genética de los alimentos implica procesos de laboratorio de inserción artificial de genes al ADN de cultivos alimenticios o animales. El resultado es llamado organismo GM (OGM), algunas veces se le refiere como “transgénico”. El objetivo es producir mejoramientos que incluyen generalmente mejor calidad, apariencia y /o tasa de producción, o hacer que alguna planta sea más resistente a enfermedades y extremos climáticos. Los OGMs no son lo mismo que los productos híbridos, los cuales son el resultado del cruce entre dos animales o plantas de diferentes especies para satisfacer los mismos objetivos de calidad y rusticidad de los GM, así como la mejora nutricional.

Mientras que los vegetales híbridos poseen una opinión publica favorable, habiendo existido naturalmente y han sido usados comercialmente por siglos, la producción de GMs es el resultado de tecnologías más nuevas que se creen tener serios inconvenientes. Las investigaciones en este campo, han revelado efectos negativos de algunos OGMs en animales y humanos dentro del laboratorio, y poco se sabe de sus efectos a largo plazo.

Los consumidores están expresando cada vez más preocupación en relación con los OGM, y apoyan el etiquetado de los productos. Las empresas pueden etiquetar voluntariamente productos como “no-OGM”. Algunas etiquetas declaran “no-OGM”, mientras que otras precisan “Hecho Sin Organismos Modificados Genéticamente”.

Algunos productos limitan sus declaraciones a un solo ingrediente en particular “de riesgo” como la lecitina de soya enlistándola como “no OGM”. Los productos orgánicos certificados no pueden contener ningún OGM. Por lo tanto, cuando compras productos etiquetados “100% orgánico, orgánico, o hecho con ingredientes orgánicos”, está prohibido que cualquiera de los ingredientes en dichos productos haya sido producidos a partir de OGMs.

Si el término “orgánico” solo se encuentra en la lista de ingredientes y no se encuentra en otra parte del empaque o envase, entonces no se requiere ningún porcentaje total de ingredientes orgánicos en el producto, y cualquier ingrediente no orgánico puede haber OGM.

Los siguientes, son cultivos conocidos por tener los mayores índices de producción de OGMs. Dado que estos cultivos se encuentran sumamente extendidos en productos alrededor del mundo, constituyen un punto de partida para preferir productos orgánicos:

  • Maíz
  • Haba o frijol de Soya / Soja
  • Canola (colza)
  • Semilla de Algodón

 

Cómo seleccionar “orgánico”

Hay tres tipos de especificaciones orgánicas para el etiquetado de alimentos:

  1. Certificado Orgánico”, estos productos no tienen permitido contener ningún OGM. Por lo tanto, cuando compres un producto etiquetado “100% orgánico, orgánico, o hecho con ingredientes orgánicos”, está prohibido que cualquiera de los ingredientes en estos productos sean productos de OMGs
  2. Orgánico” significa que al menos el 95% de los ingredientes son orgánicos. Sin embargo, el otro 5%, también tiene que ser no-OGM.
  3. Hecho con __________ Orgánico” (nombre del ingredientes, como la soya) quiere decir que al menos el 70% de los ingredientes son orgánicos, pero los faltantes 30% tienen que ser no-OGM.

Visita y conoce más sobre del Club Adelgaza Bien haciendo clic aquí

Total Shares 0

Deja un comentario