Es difícil encontrar una casa sin microondas, Considerando la facilidad con la que una persona puede cocer o recalentar alimentos en el microondas, no es de sorprenderse.

El microondas se asocia, mayormente, con alimentos no saludables, e instantáneos que contienen todo tipo de ingredientes difíciles de pronunciar. Sin embargo, el microondas no debería estar limitado a estos pobres ejemplos de alimentos. En una cocina saludable también hay lugar para un microondas y más adelante te proveeremos de algunos excelentes ejemplos de saludables y beneficiosas recetas que pueden prepararse con este maravilloso electrodoméstico, el microondas.

Total Shares 0

Es difícil encontrar una casa sin microondas, Considerando la facilidad con la que una persona puede cocer o recalentar alimentos en el microondas, no es de sorprenderse.

¿Cómo Funciona el Microondas?

Los hornos de microondas utilizan ondas de radio para agitar las moléculas de agua en los alimentos. El aumento de la agitación de las moléculas de agua conduce a su vibración (a nivel atómico) y a la posterior generación de calor. Este calor es lo que cuece los alimentos. Las partículas de alimentos vibran y generan calor simultáneamente, llevando a la cocción de alimentos mucho más rápido en el microondas que en hornos convencionales.

Los microondas son eficientes en energía debido al hecho de que las ondas de radio pasan a través del vidrio, plástico, y cerámica. Esto significa que cuándo la comida es colocada en alguno de estos materiales, al ser calentada en el microondas, solo los alimentos se calientan, nada más. A pesar del hecho de que los contenedores permanecen sin calendar, hay muchos estudios que demuestran que el calentar alimentos en el microondas debería de hacerse únicamente en contenedores de vidrio, o porcelana, debido a la posible liberación de materiales volátiles del plástico en nuestra comida (1, 2, 3). El material que refleja estas ondas de radio es el metal, por este motivo las paredes del microondas son de metal, para asegurarse de que las ondas no escapen de los confines del horno de microondas.

¿Es Seguro Utilizar el Microondas?

La pregunta sobre si el microondas es un aparato seguro, es una pregunta de peso. Mucha gente está reacia a utilizar el horno de microondas debido a que han escuchado que la radiación del microondas puede causar cáncer.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU (FDA) explica que no se sabe mucho acerca de los efectos a la exposición de bajos niveles de microondas, ya que no se han llevado a cabo estudios controlados, a largo plazo, sobre un gran número de personas con el fin de evaluar esta situación. Se dice, que se han realizado investigaciones en animales, pero es problemático traducir los efectos de microondas en los animales en posibles efectos en los seres humanos debido a que los animales y las personas absorben las microondas de diferente forma. Aunque los estudios experimentales son limitados, pueden proporcionar algún tipo de idea de los posibles efectos sobre la salud de la radiación de microondas (4).

La organización Británica Cancer Research UK aclara que algunos de los resultados de las investigaciones que buscan una relación entre los hornos de microondas y el cáncer, sugieren que puede existir una relación, pero al mismo tiempo, otros estudios no han sido capaces de comprobarlo. La organización explica se sabe que se produce un campo magnético cuando el horno de microondas está en uso, y mientras más lejos nos encontremos de él, este campo descenderá más. Tampoco dura mucho, porque cocinar con el microondas es usualmente un proceso corto. Además, la mayoría de los expertos opinan que los hornos de microondas no emiten suficiente energía como para dañar el material genético de las células (lo que quiere decir que no puede causar cáncer). Los microondas calientan alimentos y no provocan cambios significativos diferentes a otros métodos de cocción, por lo tanto no son más propensos a causar cáncer en comparación a otras formas de cocinar (5).

Se pueden encontrar un montón de especulaciones sobre el tema del microondas y sus posibles afectaciones a la salud, pero la conclusión, pareciera ser, es que no existe una fuente que afirme que los microondas son sin duda alguna, 100% seguros o de gran riesgo; similar a varios aparatos electrodomésticos que usamos diariamente. En general se puede concluir que: no ha sido comprobado que el horno de microondas sea peligroso para nuestra salud al utilizarlo de la forma en que está diseñado.

De hecho, una ventaja de usar un microondas para cocinar es que en algunos casos la retención de vitaminas es incluso mejor que con otros métodos, esto es debido a altos niveles de energía que llevan a un menor tiempo de cocción. Resultando en efectos menos destructivos en los alimentos que se cocinan. Estudios realizados en la Universidad de Cornell (Cornell University) mostraron, por ejemplo, que la espinaca cocida en un microondas retuvo casi todo su contenido de ácido fólico, contrario a la espinaca cocida en la estufa, la cual perdió cerca de un 77% (6). Esto es porque al usar el microondas, generalmente, no implica el uso de agua que pueda diluir los nutrientes y fitonutrientes, particularmente minerales y casi un 97% de antioxidantes respectivamente, y que a al final sea desechada (6, 7).

Sanas Ideas Para Utilizar el Microondas

El microondas es, como ya habíamos mencionado, frecuentemente equiparado con alimentos instantáneos, y no particularmente con alimentos saludables. Sin embargo, Existe una gran cantidad de recetas saludables que pueden ser hechas con el microondas, ya sea en parte o en su totalidad. Aquí tienes unas ideas para empezar:

Desayuno/Postre

Desayuno de Avena con Plátano y Fresas
Postre de Manzana y Queso de Cabra en Salsa de Fresas

Platos Principales/Guarniciones

Sencilla y Rápida Pasta Primavera
Guarnición de Patatas

¡Obtén más Consejos Saludables Aquí!

Total Shares 0

Referencias
1. Nerin C, Acosta D, Rubio C. Potential Migration release of volatile compounds from plastic containers destined for food use in microwave ovens. Food Addit Contam. 2002;19(6);594-601. doi: 10.1080/02652030210123887.
2. Moreira MA, Andre LC, Cardeal ZL. Analysis of phthalate migration to food stimulants in plastic containers during microwave operations. Int J Environ Res Public Health. 2013;11(1);507-26. doi: 10.3390/ijerph110100507.
3. Castle L, Jickells SM, Gilbert J, Harrison N. Migration testing of plastics and microwave-active materials for high temperature food-use applications. Food Addit. Contam. 1990;7(6);779-796. doi: 10.1080/02652039009373940.
4. U.S. Food and Drug Administration. Microwave Oven Radiation. Updated October 8, 2014. Accessed November 10, 2015.
5. Cancer Research UK. Radiation, microwaves and cancer. Updated May 1, 2013. Accessed November 10, 2015.
6. O’Connor A. The Claim: Microwave Ovens Kill Nutrients in Food. The New York Times. Published October 17, 2006. Accessed November 10, 2015.
7. Webdale R. Does microwaving reduce the nutrients in vegetables? Frequently Asked Questions. European Food Information Council (EUFIC). Accessed November 10, 2015.

Comentarios 2

Deja un comentario